lunes, 22 de julio de 2013

ECOGRAFÍA CUTÁNEA: UN NUEVO MÉTODO DIAGNÓSTICO EN LA DERMATO-ESTÉTICA





Ecógrafo portátil
ECOGRAFIA CUTÁNEA ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ AHORA?

Poder ver más allá de la superficie cutánea de la manera menos invasiva posible ha sido siempre un anhelo de los dermatólogos y médicos estéticos. ¿Por qué? ¿Por qué esta técnica va  sumando adeptos día a día? ¿Por qué ahora? ¿Cómo puede ayudarme  la ecografía  en la consulta diaria?

La ecografía cutánea se basa en la aplicación del ultrasonido para el diagnóstico de los cambios fisiológicos o patológicos de la piel.


La ecografía cutánea ha sido la más reciente disciplina en unirse al resto de las especialidades ecográficas debido a que :


1)      Los equipos actuales son apropiados técnicamente: existen ya  sondas de alta frecuencia portátiles  que permiten una  resolución útil  para el estudio de las estructuras cutáneas.

2)      Hay un interés creciente por parte de pacientes,  dermatólogos, médicos estéticos y otros profesionales, que trabajan en el campo cutáneo  en las técnicas de diagnóstico  no invasivas (dermatoscopia, microscopía confocal).

3)      Democratización de la ecografía en numerosas especialidades por la bajada de precios en los equipos de ultrasonidos.

4)      Presencia activa  de cursos y talleres, manuales  que hacen accesible la técnica a cualquier profesional  que quiera acceder a su conocimiento.

La ecografía cutánea es una herramienta útil en múltiples aplicaciones en el día a día de la medicina y cirugía de la piel. Resumimos a  continuación las fundamentales

Imagen ecográfica de un angioma en fase de crecimiento
APLICACIONES

Tumores cutáneos

La delimitación de los tumores cutáneos como el melanoma  puede ayudar a planificar la cirugía y minimizar daño a otras estructuras (nervios, tendones, vasos sanguíneos).

Respecto a los tumores subcutáneos ( que solo se pueden palpar),  es la técnica de elección por su sensibilidad, especificidad, accesibilidad y eficiencia.

Procesos inflamatorios

Imagen ecográfica de una uña encarnada, con
inflamación en el pliegue lateral ungueal
La ecografía cutánea permite delimitar la inflamación tanto clínica (aparente) como la subclínica (menos aparente o inapreciable) tanto en superficie (psoriasis, acné,  rosácea, lupus, morfea) como en profundidad (hidrosadenitis, celulitis, etc)

 Alteraciones ungueales

La ecografía cutánea, por su capacidad de penetración,  es capaz de hacer visibles lesiones  que aparecen bajo la uña facilitando  el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la uña.

Enfermedades  del pelo

Imagen ecográfica de una foliculitis decalvante,
con inflamación de los folículos pilosos
La ecografía cutánea permite visualizar el folículo pilosebáceo y diferenciar los procesos que cursan con inflamación del cuero cabelludo (foliculitis, alopecia areata, dermatitis seborreica ) y monitorizar los tratamientos de estas enfermedades

Dermoestética

 La ecografía cutánea permite el diagnóstico de rellenos previamente implantados como de las posibles complicaciones de los mismos. También es una herramienta útil para el diagnóstico de envejecimiento cutáneo y los tratamientos utilizados para revertirlo.

 Respecto al tejido celular subcutáneo junto con la elastografía  permite un diagnóstico preciso de la evolución de la paniculopatía distrófica (celulitis) y permite decidir sobre el  tratamiento  adecuado a cada paciente en cada momento. 

La ecografía cutánea es una técnica en creciente desarrollo  y actualidad que permite personalizar y adecuar los tratamientos de manera no invasiva en nuestros pacientes, añadiendo un plus de calidad científico-técnica en  nuestra relación con ellos.