Como su nombre indica, es un relleno que emplea como base el ácido hialurónico para rellenar la piel, en lugar de colágeno. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano. Debido a que los ácidos hialurónicos en uso hoy día se crean mediante biosíntesis en un laboratorio, los pacientes no necesitan realizarse una prueba de alergia antes de recibir el tratamiento.
Beneficios del Ácido Hialurónico
El ácido hialurónico mejora de forma inmediata el aspecto de las arrugas y pliegues, y proporciona labios con más volumen para quienes que desean resaltar esta parte del rostro. Los riesgos son pocos, ya que el ácido hialuronico se produce de manera natural en el cuerpo humano y, por lo tanto, no provocan alergia. Uno de los principales beneficios del relleno con ácido hialuróncio es que los resultados del producto duran más que los que se obtienen con los otros reductores de arrugas, como el colágeno y las inyecciones de grasa.
¿Qué zonas se pueden tratar con ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es apropiado para cualquier zona del rostro, incluidos los pliegues y líneas de alrededor de la boca, la nariz y la frente. El procedimiento se puede utilizar para favorecer el contorno facial así como también para mejorar el aspecto de cicatrices, como las que provoca el acné. También puede utilizarse para mejorar el tamaño y la forma de los labios. Todas estas zonas mejorarán marcadamente su aspecto después del tratamiento con el relleno de ácido hialurónico.
¿Como es el tratamiento con Ácido Hialurónico?
El tratamiento de relleno con ácido hialurónico es bastante simple y es similar al de otros rellenos dérmicos/reductores de arrugas. El producto se inyecta en la zona de las arrugas y pliegues, y produce muy pocas molestias. Sus efectos son inmediatos y de larga duración, aunque algunos pacientes pueden preferir combinar el relleno con Ácido Hialurónico con BOTOX® para obtener un efecto más resaltado.
¿Cuánto duran los resultados?
Los resultados varían en función de más de un factor, principalmente el tipo de producto que se utilice, el metabolismo de cada persona en particular, y la zona en la que sea inyectado. El promedio de duración es de 9 meses a 1 año. Algunas marcas de ácido hialurónico de larga duración, pueden persistir de 12 a 24 meses. El ácido hialurónico es un relleno facial reabsorbible, lo que significa que el propio organismo lo va degradando gradualmente una vez inyectado, hasta su desaparición meses mas tarde.
¿Qué seguridad tiene el ácido hialurónico?
Es muy seguro (ya que se trata de una sustancia natural ya presente en el organismo) siempre que se utilicen productos de ácido hialurónico aprobados por los entes reguladores de salud y sea aplicado por médicos con la debida capacitación y experiencia en el tratamiento. Usualmente los médicos que se capacitan en la técnica de aplicación de estos productos son los médicos Estéticos y los cirujanos plásticos. Al ser un producto ya presente en el organismo, la inyección de ácido hialurónico de productos aprobados por entes reguladores de salud, no generan reacciones de rechazo por parte del organismo, ya que no es un agente extraño para mismo.
¿Qué resultados se pueden esperar y dónde puede ser aplicado o usado?
Es esperable un rejuvenecimiento del rostro de manera natural, atenúandose las arrugas y surcos, y recobrándose el vólumen perdido de zonas faciales debido al proceso de envejecimiento. Los resultados se caracterizan por ser naturales, de efecto inmediato, y de larga duración (9 meses a 2 años, dependiendo de la marca del producto)
Indicaciones para su tratamiento
Acido hialurónico: efectos secundarios, advertencias y usos no aprobados de los rellenos faciales
- Patas de gallo o arrugas perioculares externas
- Volúmen facial (pómulos) y labial (relleno de labios)
- Arrugas labiales o peribucales
- Comisuras labiales
- Contorno labial
- Surcos nasogenianos o arrugas de los paréntesis
- Arrugas de "marioneta"
Los principales efectos secundarios del ácido hialurónico son de baja incidencia (suceden aproximadamente en un 5% de los pacientes) y se resuelven en el transcurso de 48hs a 7días. Los efectos secundarios más severos son de muy rara aparición.
¿Cuál es la ventaja de un relleno facial temporario?
- Enrojecimiento de la piel en la zona de aplicación
- Hematoma en la zona de aplicación
- Sensibilidad en la zona de aplicación
- Irritación
Muchas mujeres y hombres no están seguros de los resultados que un relleno facial podría puede brindarles, ni de si les gustaría realmente ese resultado en su rostro. El relleno facial temporario les permite probar, ya que los resultados se revierten naturalmente con el paso de los meses. Si no le gustan los resultados obtenidos, los mismos desaparecen totalmente, sin secuelas a los 9 meses o 1 año de aplicado. Pueden también las personas darse cuenta que el aumento que quisieron fue demasiado, lo cual no representa problema porque el producto va degrándose gradualmente, ya que es un relleno reabsorbible. Esta modalidad les permite a muchas personas probar sin miedo a equivocarse, y luego, si es su deseo, aplicarse con mayor seguridad un relleno permanente de resultados definitivos, teniendo ya una mejor idea formada del volúmen que desean y del tipo de resultados que buscan.
Los rellenos permanentes, a diferencia de los transitorios o reabsorbibles, como su nombre lo indica son definitivos, irreabsorbibles y los resultados no pueden volverse atrás. Unicamente puede agregarse mayor volúmen, pero no disminuirlo.