¿Qué es la cirugía estética de párpados y para quien sirve?
La cirugía estética de los párpados o blefaroplastia es un procedimiento muy común que se realiza como parte del rejuvenecimiento facial. Si te dicen que tu mirada se ve cansada o agotada, cuando en realidad te sientes bien, o si al verte al espejo encuentras cambios como piel colgante alrededor de tus ojos o parpados abultados, puedes ser candidato(a) a la blefaroplastia. Este procedimiento puede remover la piel excedente de tus parpados, corregir este abultamiento y algunas veces hasta eliminar las ojeras. Es necesario hacer un diagnóstico certero para cada paciente, ya que los procedimientos pueden variar. A algunas personas solo es necesario remover la piel de los parpados superiores o inferiores, a otras es necesario remover o reacomodar sus bolsitas de grasa y a otras hay que ofrecerles ambas cosas. Sin embargo este procedimiento no es para las arrugas de los ojos (patas de gallo), ni para las cejas caídas. Es necesario hablar sobre las opciones que tú necesitas, ya que en ocasiones se requiere además de la cirugía de los párpados hacer un levantamiento de las cejas – cirugía llamada de estiramiento frontal o lifting de cejas-, así que pregunta que tanto beneficio tendrías con solo realizar la cirugía de los párpados o hacer solamente el estiramiento frontal o ambos procedimientos, para que al final tu decidas.
Así que si tus ojos se ven cansados, flojos o caídos la blefaroplastia está indicada para aportarte una apariencia más renovada. El grado de satisfacción es muy alto en la mayoría de las personas que se someten a esta cirugía.
¿Cómo realizó nuestro este procedimiento?
Es un procedimiento que se puede realizar ambulatoriamente, sin necesidad de hospitalizarse. Algunos cirujanos lo realizan en el consultorio y con anestesia local. Sin embargo yo lo realizó en un cabina quirófano y si lo necesita el paciente, una sedación ligera (no es anestesia general) en función de ofrecer mejores resultados, mayor comodidad y sobre todo para tu máxima seguridad.
Se realizan incisiones en áreas ocultas y que una vez que cicatrizan se vuelven prácticamente invisibles, ya que la piel de los párpados tiene una muy buena cicatrización. Si es en el párpado superior la cicatriz va oculta en el pliegue del párpado y si es en el párpado inferior, la cicatriz se oculta perfectamente debajo de las pestañas, sin ni siquiera tener que usar maquillaje. Dependiendo de cada paciente se extirpa piel, bolsas de grasa o ambas. Incluso las nuevas tendencias son infiltrar grasa y factores de crecimiento en aquellas áreas donde el paso del tiempo ha hecho que se reabsorba.
La duración es de 1 hora aproximadamente o incluso menos , ademas sus precios son muy accesibles al público en general.
¿Cómo es la recuperación y cuando se pueden apreciar los resultados?
Después de terminar la cirugía la paciente se retira a su casa el mismo día. No es necesario ningún vendaje ni cubrir los ojos. Se te solicitará que te apliques frecuentemente los primeros 3 días hielo y que mantengas tu cabeza elevada al dormir, esto para evitar una excesiva inflamación.
El dolor es leve y se controla con analgésicos habituales, incluso algunas pacientes ni siquiera requieren medicamentos. La mayoría de las personas tendrán hinchazón al día siguiente de la cirugía, lo cual es necesario que sepas que resuelve casi siempre en su totalidad antes de los 15 días. Así mismo puede haber moretones alrededor de los ojos y pueden ser aparatosos, pero también desaparecen antes de las 2 semanas. Las suturas se retiran a los 3 o 4 días.
Habitualmente regresas a trabajar al día siguiente, pero mucho dependerá de que tanto te sientas a gusto a regresar con los párpados inflamados.
Considera que si usas lentes de contacto hay que esperar de 7 a 10 días para volver a usarlos pero si usas lentes convencionales los puedes utilizar inmediatamente. Es necesario esperar al menos 5 días para empezar a usar maquillaje y calcula que para ir a un evento público hay que esperar casi siempre unos 14 días con ayuda de tu maquillaje. Los resultados finales los observarás al mes de tu cirugía.
¿Cuáles son las complicaciones que pueden suceder?
Como en cualquier cirugía puede haber complicaciones, y es necesario que se te informen sus posibilidades antes del procedimiento, aunque sus probabilidades son bajas. Con el paso de los días puede haber quistes del tamaño de la cabeza de un alfiler, llamado milia, sobre todo si se dejan por más de 5 días los puntos de sutura. La mayoría desaparecen con el tiempo o se pueden corregir en el consultorio con un pequeño procedimiento. Puede haber quemosis, que es una inflamación de la conjuntiva, la cual es la membrana que está en la parte blanca de tus ojos. Puede ser molesta pero desaparece a los pocos días de la cirugía.
Una complicación más rara es la inhabilidad de cerrar los ojos después de que pasaron algunas semanas y la inflamación haya desaparecido. Esto se debe a que se extirpó demasiada piel. En este caso es necesario reconstruir tu parpado poniendo pequeños injertos de piel, lo cual se hace en el consultorio.
Tips y Recomendaciones
§ Tampoco es un procedimiento que vaya a ayudar en absoluto a las arrugas que se forman a los lados de los ojos (las patas de gallo). Para esto se aplica la toxina botulínica.
§ Si tienes el síndrome de ojo seco es necesario consultar primeramente a un oftalmólogo. La cirugía estética generalmente no se contraindica, pero es necesario saber que tienes este síndrome para hacer modificaciones a tu cirugía.
§ Trata de dormir con varias almohadas los primeros días para que tu cabeza esté elevada y con esto haya menos hinchazón.
§ Considera que hay personas que tendrán moretones muy grandes a pesar de todos los cuidados y de haber sido una cirugía muy pequeña. Por otro lado hay personas a quienes se les realizan cirugías más extensas y la inflamación resulta ser mínima. Esto es generalmente impredecible. Sin embargo la buena noticia es que antes de las 2 semanas generalmente desaparece.
§ Es necesario que no tomes antes de la cirugía medicamentos derivados de la aspirina, vitamina E, ni extractos herbolarios, ya que hacen que tu sangre coagule más lentamente y produzca más moretones.
§ Al llegar a tu casa después de la cirugía utiliza bolsas de gel congelables para que las coloques sobre tus ojos. Esto servirá para que al día siguiente no haya tanta hinchazón en tus párpados..
§ Busca que este procedimiento sea realizado únicamente por Cirujanos Plásticos y Médicos Estéticos certificados.