El riesgo de los Bioimplantes, y vamos a referirnos concretamente a los biopolímeros, es tan alto que hemos pasado a considerarlo un problema de salud pública, ya que con ellos se están produciendo lesiones faciales de carácter irreversible, situación que se agrava por la facilidad con que este tipo de sustancias, es usado por personal muchas veces ignorante del riesgo al cual somete al cliente (cosmetólogas, etc). Así mismo el número de personas que ingenuamente recibe estos procedimientos cada vez es mayor por creer en soluciones mágicas, económicas y altamente promocionadas.
Actualmente el bombardeo propagandístico es a lo llamado ahora "Implantes tisulares (inyectados) para rellenos glúteos", también llamados "implantes con células expandibles" y los cuales no son más que microesferas de metacrilato en una suspensión de dimetilpolisiloxano. (Silicona).
La gran mayoría, por no decir todos estos productos no tienen permiso, registro sanitario y esto debe ser arma fundamental para que las autoridades correspondientes actúen, y en lo cual la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, viene haciendo campaña.
Alertamos al público femenino de la nueva moda de inyectar silicona en las mamas, practica criminal, la cual se había abandonado, y está recientemente puesta de nuevo en boga por personas inescrupulosas. No debe aceptarse ningún tipo de inyección en las glándulas mamarias.
Estamos luchando por acabar con estas prácticas ilegales y dañinas.
¡Cuídate no te dejes engañar!...
Biopolímeros, células expansivas, pmma, metacril, polimetril, biofil,bioexpand,bioformbody,polifill,metacoll,biogel,silomed,biomed,bioestetic,bioderm,skinfill,metacrilato,dimetilpolisiloxano,newfill,bioallcamid,policrilamida,artecoll,dermalice,silicona,polimetilmetacrilato,silicex…etc ¡Lo enmascaran con cualquier nombre!,(es lo mismo silicón liquido), nada absolutamente nada diferente a la grasa de nuestro cuerpo está autorizado para inyectar por la Sociedad de Cirugía Plástica de Venezuela, los únicos implantes que ya no son nocivos son los de colágenos (ziderm) y acido hialurónico (restilane) y éstos no se utilizan para otras áreas que no sea el rostro, pues sólo se inyectan en pequeñas cantidades.
Ninguno de los productos que existen para aumentar o moldear los gluteos tiene permiso sanitario, es por ello que, tras múltiples denuncias de personas que buscaron mejorar su apariencia (y ahora lucen deformes, en rostro, glúteos, piernas y con migración de este material a otras zonas del cuerpo, sin contar los casos donde las complicaciones llegaron a causar la muerte), el 22 de diciembre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud reacciona ante la venta y uso indiscriminado de este producto emitiendo un comunicado en el que anunciaba la prohibición del uso de biopolímeros en todas sus formas para tratamientos estéticos y colocando a disposición el siguiente número telefónico para denunciar:02124080000.
¿Qué son los biopolímeros?
Los biopolimeros son sustancias derivadas del petróleo, de apariencia transparente y aceitosa, de uso industrial, que en fase experimental se utilizaron en mínimas cantidades en tratamientos estéticos como relleno facial, pero que luego de observar el riesgo de formación de granulomas e infecciones en los pacientes, fueron retirados del mercado europeo y estadounidense hace más de 10 años.
Si ya me inyecté biopolímeros…qué debo hacer?
Primeramente, darle gracias a Dios por tu vida, pues afortunadamente el material no penetró una vena, lo que pudo haber ocasionado la muerte inmediata, cuando este material viajara al corazón,a los pulmones, o al cerebro, ocasionando un paro cardíaco, respiratorio o un accidente cerebro vascular. ¡NO SE ALARMEN! ESTO SOLO PUEDE OCURRIR EN EL MOMENTO DE SER INYECTADOS.
Seguidamente, debes ponerte en manos de ESPECIALISTAS, es decir, médicos que cuenten con el aval de la Sociedad de Cirugía Plástica, o Infectólogos, quienes seguramente te recomendarán realizarte una resonancia magnética para evaluar tu caso y darte así una posible solución, que según los cirujanos plásticos es netamente quirúrgica (implica incisión, dicen que las que no tienen síntomas son las pacientes ideales) y no garantiza la extracción total del material pero si, un gran porcentaje, por lo que se espera que las molestias disminuyan (dicen que testimonios lo han probado). Olvida láser, liposucción, lipólisis, carboxiterapia, ultrasonido, masajes, etc..pues podrías empeorar tu situación. Sin embargo, el infectólogo Jacobus Deward dice que no en todos los casos es recomendable la operación..sino someterse a un tratamiento, es cuestión de que los visiten, escuchen sus propuestas y luego decidan qué hacer.
CLASIFICACION CLINICO-TERAPEUTICA DE PACIENTES PORTADORAS DE BIOPOLIMEROS.
GRADO 1:
Pertenecen a este grupo, todos los pacientes que se hayan inyectado biopolímeros, y no presenten sintomatología de ningún tipo. Si el biopolímero se aprecia disperso y en poca cantidad, no se requiere de ningún procedimiento; en contraposición si existe gran cantidad de biopolímero, y se extiende hacia tejido muscular adyacente y/o se encuentra concentrado en áreas especificas en el tejido celular subcutáneo, estaría recomendada la cirugía para su extracción, con el fin de evitar complicaciones futuras y la posibilidad de migración a otras zonas del cuerpo.
GRADO 2:
Pertenecen a este grupo, todos los pacientes que presenten sintomatología, consistente en dolor o ardor glúteo, enrojecimiento y/o cambios de coloración cutánea, endurecimientos e irregularidades glúteas a los meses o años de haberse inyectado. Se debe realizar resonancia magnética glútea con técnica STIR y proceder según el resultado radiológico y descartar además una complicación infecciosa local.
GRADO 3:
Pertenecen a este grupo, todos los pacientes que hayan presentado o presenten, salida espontanea del biopolímero a través de un orificio en la piel. Se indica la resonancia magnética, cultivos bacteriológicos de la secreción, y se procederá de acuerdo a los resultados radiológicos, microbiológicos y al cuadro clínico de la paciente
GRADO 4:
Pertenecen a este grupo, todos los pacientes que presentes migración del biopolímero a región lumbar, piernas, pantorrillas, tobillos, región inguinal o a otras localizaciones. Se indica la realización de resonancia magnética con la finalidad de visualizar la cantidad, distribución y localización del biopolímero, de acuerdo a lo cual, se procederá a la cirugía para extraer la mayor cantidad de biopolímero migrado, así como del biopolímero en región glútea, y así prevenir futuras migraciones.
GRADO 5:
Pertenecen a este grupo, todos los pacientes que presenten en el transcurso de la primera semana posterior a la inyección del biopolímero: dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, mal estado general, dolor torácico, enrojecimiento, dolor e inflamación glútea, y/o retención urinaria. Se tratan de complicaciones del biopolímero a nivel respiratorio, renal y/o sistémicas. El paciente deberá ser hospitalizado de manera urgente y ser tratado por un equipo multidisciplinario.
NOTA A DESTACAR: HAY PRODUCTOS INOCUOS QUE SE UTILIZAN EN ESTÉTICA, QUE PUEDEN UTILIZARSE CON TODA CONFIANZA EN MANOS DE PERSONAL MEDICO CALIFICADO. ESTOS PRODUCTOS SON:
El Ácido Hialurónico es un implante reabsorbible de estabilizado de origen no animal que se presenta en forma de gel viscoelástico, estéril, biodegradable y transparente.
Según el tamaño de sus partículas su duración es de 6 meses a 1 año.
El ácido hialurónico no es de origen animal por lo que se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid), completamente biodegradable y biocompatible con el ácido hialurónico humano, por lo que no existe riesgo de transmisión de enfermedades ni de reacciones alérgicas.
Se emplea para corregir líneas de expresión moderadas y severas, en especial las que se forman en el surco nasogeniano. Dado que sus efectos perduran alrededor de seis meses se hace necesaria la repetición del tratamiento unas dos veces al año.
La Hidroxiapatita Cálcica es un gel de relleno inyectable, reabsorbible y biocompatible, compuesto de partículas suspendidas de hidroxiapatita cálcica.
Los resultados son visibles durante 12 o 18 meses, y no provoca ningún tipo de efecto secundario. La suave consistencia que posee se mantiene inalterable y natural al tacto durante todo ese tiempo.
La implantación se realiza en consultorio con anestesia local, por lo que el paciente puede volver tras las sesiones a sus tareas diarias. Se inyecta de forma localizada en la zona afectada, y no se nota ni se mueve.
lunes, 3 de septiembre de 2012
EL DAÑO Y ENGAÑO DE LOS BIOPOLIMEROS
9/03/2012
MEDICINA ESTÉTICA