Desde que comenzó a ponerse de moda de la Toxina Botulínica, este siempre ha sido relacionado con las mujeres. Aunque parecía un tratamiento exclusivo del sexo femenino en su empeño por robarle tiempo al tiempo y el paso de los años no fuera demasiado perceptible, en esta última década, y debido a que los hombres han comenzado a cuidarse más, las estadísticas indican que cada vez más “caballeros” se están sometiendo a este tipo de “retoques”.
Según dicen los expertos, los principales objetivos a conseguir con la aplicación de la Toxina Botulinica en el caso de los hombres, son: perder de vista las arrugas que aparecen en el entrecejo (sobre todo las marcas de gesto) y evitar una sudoración excesiva de las axilas.
La piel de los hombres es algo más gruesa que la de las mujeres, además que los musculos faciales tienen más rosor; lo cual hace que “las temidas arrugas” sean mucho más acentuadas.
Los tratamientos con Toxina Botulinica siempre han sido objeto de polémica y han estado en entredicho. Sus posibles efectos secundarios son motivo de gran debate y siempre está “en el aire” cada vez que se habla de este tipo de procedimientos. Sin embargo, hay una muchos mitos sobre acerca de este producto que sería bueno desmentir como por ejemplo, se asegura que una vez aplicado el Toxina Botulinica, éste impide gesticular a la persona que lo lleva. Hay mucha gente que confunde la Toxina Botulinica con las sustancias de relleno de Biopolímeros.
Todos hemos visto alguna vez en la televisión a alguna famosa con rostro inerte y sin expresión y que a duras penas se movía. Esto "NO" tendría por qué ser así. Si es aplicado por un profesional y en los lugares y en las dosis necesarias, ese“efecto momia”, no tendría por qué darse, sino todo lo contrario.
Otras de las cosas que se dicen es que cuando desaparecen los efectos de las aplicaciones de Toxina Botulinica, las arrugas vuelven a aparecer y más visibles. Esto es totalmente falso. El musculo al no realizar su movimiento de costumbre, el paciente va perdiendo el habito o el ceño que hacía producir la arruga dinámica y esta desarrolla la arruga estática.
Esto no es cierto. La Toxina Botulinica, además de atenuarlas, también las previene.
De todo, lo que más preocupa a las personas acerca de la Toxina Botulinica son los posibles efectos secundarios negativos, pero al respecto podemos decir que según estudios, en tan sólo el 1% de los casos pueden llegar a aparecer este tipo de afecciones adversas, el otro 99% jamás llegan a tenerlas.
LaToxina Botulinica para “poner cara de póker”
Dejando a un lado los temas serios relacionados con la salud de las personas, parece que la última moda es la de que se apliquen Toxina Botulinica los jugadores de póker. Con ello parece ser que buscan (erróneamente), tener “cara de póker“ mientras juegan y así evitar que sus contrincantes sepan “lo que se traen entre manos”, algo que no se puede conseguir con dicha sustancia.
Puede que no sea la razón más adecuada para aplicarse este tratamiento, pero lo que no hay que olvidar es que, como con toda técnica estética, lo importante es nunca perder la medida y tener claros los resultados que se buscan para no caer en la adicción y el uso excesivo.